Asmet Salud EPS le apuesta a la prevención de enfermedades
Boletín No.47
Con el desarrollo de los programas “Sexualidad Segura: Información, decisiones y derechos”, “Semillas del Futuro”, "Estilos de vida saludable para condiciones crónicas", “Por el derecho a una vida sin cáncer", “Rompiendo cadenas de Transmisión” y “Mente sana para una sociedad sana” Asmet Salud en conjunto con su red de prestadores de servicios avanza en el conocimiento e intervención de riesgos de sus afiliados.
Con estos procesos Asmet Salud EPS ha logrado disminuir la mortalidad materna y perinatal, la transmisión materno infantil de la sífilis y del VIH; además ha beneficiado a 30.447 mujeres con métodos modernos de planificación como el implante subdérmico y ampliado la coberturas de vacunación a niños, mujeres y adultos mayores.
Se ha fortalecido la detección y atención de 146.582 afiliados con hipertensión arterial, 39.735 diabéticos, 87 con hemofilia y otras coagulopatías, 5.698 con cáncer, 2081 infectados con VIH, 45851 con trastornos mentales, 2834 con consumo de psicoactivos, 9467 con epilepsia, entre otros.
El objetivo de Asmet Salud con estos programas es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de sus afiliados, buscando intervenir en los factores que influyen en en la salud de los usuarios por medio de la educación y promoción, la detección temprana y la prevención de las enfermedades, así como las complicaciones o el deterioro de los que ya las padecen.
La ejecución de estos programas se realizan dependiendo del grupo donde se encuentre el afiliado, por ejemplo, población de niños, niñas y adolescentes en el programa de “semillas del futuro”, mujeres y hombres en edad fértil con el programa de sexualidad segura, personas de la tercera edad en el programa de Enfermedades crónicas, etc.
En el ámbito colectivo, Asmet Salud desarrolla actividades y campañas educativas propias y en asocio con IPS y Secretarías de Salud, con el ánimo de que los afiliados y la comunidad en general, conozcan los factores de riesgo que pueden incidir en su estado de salud y se adopten prácticas de autocuidado para una vida sana.
Con la nueva Política Integral de Atención, se vienen adelantando actualizaciones en su Modelo de Aseguramiento para garantizar la prestación en red de servicios en salud, teniendo como eje central de sus acciones el núcleo familiar.
Durante el mes de julio Asmet Salud EPS lanzará la campaña “Cuidarme es amarme” con la que se busca hacer énfasis en temas relacionados con el autocuidado, estableciendo un acercamiento con sus usuarios para darles a conocer los programas y temas de prevención de la enfermedad y la detección temprana de la misma.