• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 57 1 466 0146

Los estudios de público: una herramienta de gestión necesaria

 

Por: Patricia Castellanos, Ph.D. (*)

Experta en evaluación y estudios de público. Consultora internacional. Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Hoy día, con la multiplicidad de oferta cultural y el cambio en el desarrollo del ocio y de hábitos de consumo de servicios, se hace cada vez más necesario el uso de herramientas que ayuden a conocer a los usuarios. No sólo a los clientes fidelizados, también ser requiere tener información sobre el público potencial e, incluso, del llamado “no público”.

Es en este contexto en el que la aplicación de los Estudios de Público es necesaria. Más allá de convertirla en una herramienta de publicidad o marketing, los estudios de público se han convertido en un elemento imprescindible en la gestión empresarial de hoy, aplicada a todo tipo de empresas. Desde el sector salud, hasta el sector cultural y de ocio.

Este tipo de investigaciones se realizan con el objetivo de medir la satisfacción de los usuarios y verificar si el producto o actividad que se ofrece consigue su objetivo. Más allá de una simple encuesta, la investigación de públicos requiere una planificación en el tiempo y la dimensión de todo el conjunto empresarial. No sólo de productos puntuales.

Un segundo e importante objetivo de este método, es verificar la rentabilidad de los gastos que conlleva el desarrollo del producto y establecer estrategias ya sea presupuestarias, o relacionadas con la manera de captar nuevos clientes. Existe una amplia tipología de estudios de público con diferentes técnicas de recogida de información. Todas ellas se pueden adaptar a los objetivos y al presupuesto de la empresa o institución. En Colombia, los estudios de público hasta el momento son poco utilizados. Generalmente, las empresas se limitan a hacer estudios de mercado desde una perspectiva cerrada que impide ver tanto al conjunto de la institución como de los públicos extensos. A nivel internacional, especialmente en los Estados Unidos y Europa, los estudios de público se vienen utilizando desde los años 70, primero en instituciones culturales como museos y parques, hasta que hoy día, los incluyen empresas que desarrollan todo tipo de actividad.

Los estudios de público requieren de personal preparado y formado en este tipo de método que pueda imprimir un sello de calidad al proyecto. Más allá de la recolección de datos estadísticos, los estudios de público generan conocimiento a una empresa e institución. El conocimiento es tiempo y a la vez, productividad y posibilidades de atraer tanto nuevos clientes como nuevos usuarios al servicio que estamos ofreciendo.