El primer responsable del derecho a la salud es cada individuo
Conocer los derechos y deberes que tienen los afiliados, es de vital importancia a la hora de hacer respetar su bienestar. Por tal razón, para Asmet Salud EPS es indispensable que como afiliados a las entidades promotoras de salud, conozcan y exijan sus derechos, sin olvidar en ningún momento, respetar y cumplir también sus deberes.
Asmet Salud EPS, garantizando a sus usuarios sus derechos sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, quiere hacer conocer los derechos como por ejemplo elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible.
Según lo anterior, es un derecho de los afiliados de Asmet Salud EPS también, recibir una segunda opinión médica por parte de un profesional de la más alta calidad en caso de duda, para pacientes diagnosticados con enfermedades de alto costo, gracias al convenio realizado con un organismo de carácter internacional que incluye una red compuesta por 17 mil especialistas y sub-especialistas médicos de Estados Unidos.
Asmet Salud EPS, apoyando el conocimiento de estos derechos por parte de los afiliados, cuenta con oficinas municipales, departamentales y defensores del usuario a nivel nacional y otros mecanismos no presenciales a través de los cuales se brinda atención e información para garantizar los derechos de sus afiliados y
gestionar oportunamente su afiliación y registro, el acceso a los servicios incluidos en el plan de beneficios y la gestión de continuidad de las atenciones en salud tanto POS como no POS, para estos casos pueden acudir al Comité Técnico Científico.
Se escucha la voz del usuario y se brinda la orientación respectiva, recepcionando quejas, reclamos, derechos de petición, sugerencias, las cuales puede depositar en el buzón de sugerencias en nuestras oficinas, enviar a través de la página www.asmetsalud.org.co haciendo clic en el botón quejas y reclamos, llamando desde un teléfono fijo a la línea gratuita: 018000913876 las 24 horas al día, para gestionarlas oportunamente y así darle una respuesta efectiva y concreta al usuario que permita solucionar su necesidad. Así mismo, se promueven procesos de participación comunitaria en la veeduría ciudadana, al aseguramiento y a la prestación de los servicios de salud.
Asmet Salud EPS también tiene las Asociaciones de Usuarios, que son una agrupación de personas que están afiliadas a la EPS, que utilizan los servicios de salud y deciden organizarse para velar porque los derechos y deberes que tienen los usuarios frente al servicio en condiciones de calidad, trato digno y oportunidad sean cumplidos.
En cuanto a los deberes del afiliado es necesario que propendan por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad; atiendan oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de recibir el servicio, como la actualización de sus datos.
Los deberes y derechos de los afiliados y del paciente se encuentran publicados en la página web www.asmetsalud.org.co, y están publicados en las carteleras y es entregada en la cartilla del usuario al momento de la afiliación.